sábado, octubre 1, 2022
spot_img
HomeREGIONALESSantiago Rodríguez y Dajabón provincias en la mira para la explotación de...

Santiago Rodríguez y Dajabón provincias en la mira para la explotación de oro y plata.

 

Esta es la provincia Santiago Rodríguez situada en la Región Noroeste y considerada "madre".  

Y lo curioso es, que aporta agua a las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón a través de la presa de Monción y sus habitamntes no tienen suficiente líquido en los hogares.

Por Macelo Peralta

Santiago, R.D.- Las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón están en la “mira” ante el potencial geológico importante en poseer grandes yacimientos de oro, plata y metales básicos.

Santiago Rodríguez, es la provincia que más ríos tiene en la Región Noroeste con sus nacimientos en la Cordillera Central es la que produce agua a la José Desiderio Valverde a millares de seres humanos, animales y cultivos vegetativos.

Otras provincias beneficiadas con agua y la irrigación de cultivos vegetativos son Montecristi y la propia Dajabón.

Expertos estudiaron las zonas y determinaron la existencia, además de oro y plata, hay buen potencial en la producción de puzolana para la fabricación de cemento y de roca caliza en varios usos, arcillas y arenas silíceas.

Además, estudios establecen la existencia de arcillas, arenas silíceas y roca caliza para la producción de cemento en la provincia Santiago.

Resaltan los analistas que Puerto Plata es la provincia rica en ámbar y lajas, al igual que gran parte de Santiago en la Cordillera Septentrional

Yacimientos de Ámbar.

Dice el ámbar es una resina fósil, aunque no un mineral, sin embargo, dotada de gran valor estético, que se haya endurecida por el tiempo y los procesos geológicos, procedente de algunos tipos de árboles coníferos.

Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache, perlas, corales y se deriva de la fosilización de la resina del árbol.

De colores intensos amarillo y azul, caracterizados de singular belleza, son únicos en el mundo.

Este producto solo se localidad en la Cordillera Septentrional entre las provincias Santiago y Puerto Plata, entre las secciones Juan de Nina y Rancho Ambrosio, Palo Alto, Palo Quemado y La Toca.

Especialistas señalan el ámbar azul es bastante duro, que es más raro que las variedades amarillas.

Se localiza a 4.5 kilómetros de distancias en Palo Alto, sección de Palo Quemado entre las provincias Santiago y Puerto Plata divididas por la Cordillera Septentrional.

También, señalan en el país, hay yacimientos y extracciones de esa piedra preciosa de colores amarillo, verde, rojo y azul, encajado en la formación geológica Yanigua en la zona de El Valle, provincia Hato Mayor, en la zona Oriental.

Otra es la existencia de Larimar que es un silicato hidratado natural de sodio y calcio, un mineral pectolita, producto de eventos volcánicos, encontrándose en forma de cristales aciculares de brillo sedoso y nacarado y color blanco azulado.

Es una piedra semipreciosa de color azul marino, azul verdoso y a veces blanco lechoso, originaria local sin que aparezca algo similar en el mundo hasta el momento, dicen especialistas.

Otra zona del país donde existen Larimar es en el paraje Los Chupaderos, sección Los Checheses, a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Barahona.

Aquí hay, un pequeño complejo volcánico básico, constituido por basaltos, rocas porfídicas con gran alteración, encajadas en la Formación Geológica Domisseau que está en pequeños bloques, de un mineral de color azul, característico a Larimar.

En cambio, a causa de la erosión superficial, se desprendieron y fueron, poco a poco, arrastrados por el agua en las pendientes; como es el caso del desplazamiento del Larimar que se condujo al Río Bahoruco, terminando en el Mar Caribe.

Larimar se deriva, dicen los expertos del nombre propio Larissa, hija del señor Miguel Méndez (artesano de piedras semipreciosas, quien le otorgó el apelativo a este tipo de pectolita) y Mar por el color característico del Mar Caribe, de la costa de Barahona.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments